¿Por qué la selva lacandona?



Nuestro concurso

Convocatoria



Mi experiencia

14° concurso de dibujo Que Viva la Selva Lacandona

Eje temático

ECOTURISMO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SELVA LACANDONA



1. El Ecoturismo

El ecoturismo es un tipo de turismo responsable para la protección de las áreas naturales que promueve la generación de recursos económicos, propiciando la participación de la población local desarrollando empleos que mejoran su economía y evitan la degradación del ecosistema.

México tiene gran potencial para el desarrollo del ecoturismo ya que cuenta con una extraordinaria diversidad biológica y cultural, una gran variedad de ecosistemas y una vasta riqueza arqueológica, además de pueblos y ciudades de tradición e historia.

En el país, el ecoturismo comenzó en los años noventa como opción para contrarrestar los problemas económicos, ambientales y sociales derivados del turismo de masas que causaban gran impacto en las áreas naturales protegidas.

El ecoturismo puede ser utilizado como instrumento para la conservación, ya que promueve el manejo de las áreas naturales protegidas, influencia favorablemente las actividades educativas y científicas, promueve la conservación de la biodiversidad por parte de locales y visitantes, incentiva la creación de áreas protegidas comunitarias, disminuye el cambio de uso de suelo gracias a la diversificación productiva y genera dignos empleos e ingresos suficientes para las comunidades dueñas de la tierra, lo que permite superar las condiciones de pobreza.



2. Ecoturismo en la Selva Lacandona

La Selva Lacandona representa el 0.9% del territorio nacional, sin embargo aún conserva la quinta parte de la diversidad biológica de México. En ella se encuentran el 30% de las especies de mamíferos, el 50% de las aves y el 50% de las mariposas diurnas del país. Originalmente comprendía 1.8 millones de hectáreas de selva, pero se ha reducido a menos de una cuarta parte en las últimas cuatro décadas debido a las actividades agropecuarias, a los asentamientos humanos irregulares, a los incendios forestales, la caza y tala ilegal.

Ante la problemática de su deterioro, el gobierno estableció siete áreas naturales protegidas (ANP) para conservar 419,452 hectáreas de la Selva Lacandona, las cuales son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La Reserva de la Biósfera Montes Azules (RBMA) es la de mayor superficie y significado ecológico con 331,200 hectáreas.

El municipio Marqués de Comillas, que forma parte de la Selva Lacandona, por su belleza escénica y por colindar con la Reserva de la Biósfera Montes Azules, es un destino de gran potencial ecoturístico. Al encontrarse en el paso de una ruta turística nacional y ofrecer ecosistemas y servicios ambientales inigualables, el crecimiento ecoturístico en esta zona ha ido en aumento.

En Marqués de Comillas hay un intenso proceso de cambio de uso de suelo y fractura por actividades agropecuarias, plantaciones agroindustriales (palma de aceite, Elaeisguinnensis) y mal uso del fuego. Con el fin de frenar dicha degradación se elaboró un Plan de Desarrollo Ecoturístico, el cual sirve para mejorar la calidad de vida de los pobladores estableciendo reglas y garantizando la conservación de los ecosistemas, además de involucrar a la población local para la generación de empleos y varios ingresos.

En el municipio Marqués de Comillas se han concretado cinco proyectos ecoturísticos:

  1. El Hotel Ecoturístico Canto de la Selva en el ejido de Galacia
  2. El Campamento Tamandua en el ejido Flor de Marqués;
  3. El Centro Ecoturístico Selvaje en el ejido El Pirú;
  4. La Unidad de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) La Casa del Morpho en el ejido Playón de la Gloria
  5. El restaurante con prácticas sustentables Bella Vista en el ejido López Mateos.


Con estos proyectos se conservan 6,073 hectáreas y se benefician 252 familias.



3. Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

El Año Internacional promoverá el papel del turismo en las cinco áreas clave siguientes:

  1. 1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. 2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. 3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático.
  4. 4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. 5) Entendimiento mutuo, paz y seguridad.